Los últimos temporales invernales han traído consigo no sólo lluvias sino toneladas de nieve por muchas zonas de España que han afectado de forma directa a muchas infraestructuras, entre ellas, los aireadores. Sólo aquellos bien proyectados y dimensionados han sido capaces de soportar las cargas de nieve manteniendo a su vez todas sus prestaciones en caso de emergencia u incendio.
¿Qué características técnicas deben tener estos SCTEH para soportar temporales como el que hemos vivido estas últimas semanas? Hoy desde Cottés, como expertos en el desarrollo de Sistemas de Evacuación de Humos a medida os explicaremos todas las características técnicas que deben tenerse en cuenta en el proceso de diseño y fabricación de los aireadores.
En el proceso de diseño de los Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) hay muchas variables que deben tenerse en cuenta según las exigencias de la UNE EN 12101-2 (Especificaciones de los aireadores naturales de extracción de humos y calor), siendo una de ellas la SL o Snow Load de un aireador. Ésta es la carga que deberán vencer las compuertas o lamas de un aireador hasta llegar a su posición operativa de trabajo y depende directamente de la situación geográfica en la que van a ser instalados estos aireadores.
El diseño de los aireadores teniendo en cuenta la SL se convierte así en un aspecto clave en el que se debe prestar mucha atención: sólo teniendo en cuenta estas variables nos podremos cerciorar de que estos sistemas soportarán las cargas de nieve resultantes de fuertes temporales invernales. Esta es una de las razones principales por las que todos los aireadores deben contar como requisito imprescindible con un correcto etiquetado en el que aparezca claramente la carga de nieve seleccionada para ese SCTEH teniendo en cuenta la localización y altitud en el que va a ser instalado. Esta característica técnica irá acompañada de otros valores en el marcado CE y será el documento que verifique las prestaciones que ese aireador es capaz de garantizar.
Así mismo, para que el diseño de la instalación esté completo, es muy importante dimensionar con la misma atención y cuidado el sistema de accionamiento y control ya que éste será el responsable de que, en caso de emergencia, los aireadores se abran con la carga de nieve máxima prevista y en el tiempo máximo permitido. Es en este punto en el que la instalación del sistema de accionamiento se debe diseñar acorde a las necesidades de esfuerzo necesario para que se capaz de abrirse en caso de emergencia.
¿Quieres ampliar esta información? Hazlo aquí: http://bit.ly/2o7YpKI y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas nuestro asesoramiento . Estaremos encantados de poder ayudarte.
La protección contra incendios en centros de datos es crucial para garantizar la continuidad operativa…
En España, el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios (PCI) está regulado por…
José Luis, ¿podrías contarnos cómo ha sido tu trayectoria y cómo ha evolucionado tu rol…
Jordi, llevas muchos años en Cottés, siendo uno de los miembros más veteranos del…
El proyecto SAAR (SA Alimentaria Aragonesa) consiste en la protección de un almacén automático de…
El efecto de Bernoulli, también conocido como el principio de Bernoulli, describe el comportamiento de…