• Blog

Proyecto SAAR: El reto en almacenes automáticos de gran altura con temperaturas de congelación

Zígor Cordero

Senior Product Manager

El proyecto SAAR (SA Alimentaria Aragonesa) consiste en la protección de un almacén automático de gran altura situado en Ejea de los Caballeros, Zaragoza. Este cliente, dedicado a la fabricación y almacenamiento de productos hortofrutícolas congelados, cuenta con una superficie de 3.200 m² de almacenamiento y una altura de 36 metros, dentro de una planta total de 19.000 m². 

Los principales actores en este proyecto son: SA Alimentaria Aragonesa (SAAR) como propietario de la planta, ASFIRING como la ingeniería encargada del proyecto, y nuestro departamento de Ingeniería y producción, junto con colaboradores especializados en medios de elevación. 

Cottés está participando en el desarrollo detallado de la ingeniería del proyecto, abarcando tanto los sistemas de rociadores como el sistema de detección de incendios y el abastecimiento de agua, partiendo de un proyecto básico realizado por la ingeniería contratada por el cliente, con la cual colaboramos regularmente.

El Proyecto SAAR supone uno de los retos más ambiciosos de los últimos años para nosotros debido a la magnitud del almacén y, sobre todo, a las condiciones extremas de temperatura. La combinación de estos factores requiere de un enfoque detallado y meticuloso en cada fase del proyecto. 

 

Complejidad Estructural

La configuración del almacén, con una altura de 36 metros y una superficie de 3.200 m², requiere un enfoque detallado para la instalación de sistemas de protección contra incendios, incluyendo rociadores automáticos, sistemas de detección de incendios, una red exterior de abastecimiento de agua y un grupo de bombeo y reserva de agua para asegurar un suministro constante y eficiente.

Condiciones de Temperatura Extrema

El principal reto en este proyecto es el correcto dimensionado del sistema de PCI para un almacén que opera a -25ºC, y, sobre todo, la realización del montaje y medios de elevación asociados para la realización de este con la cámara en funcionamiento a tan baja temperatura, con todos los inconvenientes que ello conlleva.

Nuestro departamento de producción y montaje, con su vasta experiencia y el apoyo de colaboradores especializados en medios de elevación, ofrece la mejor solución técnico-económica para llevar a cabo los trabajos en condiciones de baja temperatura. Esto nos permitirá realizar el montaje de manera continuada y coordinada con la operativa del cliente, manteniendo la operatividad del almacén. 

Zígor Cordero, Senior Product Manager

Comparte