La empresa logística El Mosca estrenó en el 2021 su nueva plataforma central en el Parque Industrial Hercas de la localidad murciana de Molina de Segura. Las nuevas instalaciones suman en total 42.000 m², de los que 32.000 m² se destinan al almacenaje de productos secos y los otros 10.000 m² al almacenaje de refrigerados. Con todo, la plataforma logística, construida sobre un terreno de 142.000 m², es actualmente la más grande de Murcia.
El centro incorpora un almacenamiento en estanterías paletizadas, más un sistema de almacenamiento tipo radio shuttle para mejorar la rapidez, la seguridad y la trazabilidad en el movimiento de carga y descarga de los más de 50.000 palets que albergará. Adicionalmente, la zona de almacenamiento refrigerado y congelado ocupa unos 3.000 m².
Desde Cottés hemos participado de lleno en este proyecto logístico, cuya concepción y desarrollo han sido dirigidos por la empresa de Ingeniería y Arquitectura Grupotec.
Analizando de forma holística las necesidades de El Mosca y las particularidades arquitectónicas y funcionales de la plataforma, hemos diseñado y ejecutado las instalaciones conforme a los riesgos y posibles amenazas de incendios detectadas. Para una protección adecuada, es fundamental estudiar las singularidades de cada riesgo ofreciendo una respuesta eficiente y adaptada a los riesgos reales (más allá de la mera interpretación de las normativas vigentes).
Es imprescindible estudiar cada caso para dar una respuesta eficiente adaptada a los riesgos reales
Por nuestra parte, nos hemos encargado de la realización completa de los sistemas de protección contra incendios y control de temperatura y evacuación de humos. Desde un depósito de más de 1.000m3 con un grupo de bombeo de gran capacidad, se da servicio a una red perimetral de hidrantes que alimenta, a su vez, a los diferentes sistemas de rociadores automáticos y medios manuales.
Los sistemas de rociadores son de diferente tipología, en función de las diferentes áreas de riesgo. Desde rociadores ESFR K360, hasta rociadores ELO K160, pasando por sistemas combinados de techo e intermedios en modo control. Añadido a los sistemas de extinción y control del incendio, se ha configurado un sistema de detección automática avanzado, que es la primera línea de protección ante un eventual incendio.
Los sistemas de rociadores son de diferente tipología, en función de las diferentes áreas de riesgo
Por otro lado, los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos se encargan de mantener el humo en condiciones adecuadas para la correcta protección del edificio, la evacuación de las personas y la acción de los equipos de bomberos.
Con apoyo de Cottés, la empresa El Mosca refuerza con esta plataforma su principal línea de negocio: la logística y el transporte de mercancías, contando con un gran centro de almacenamiento y más de 140 muelles de carga para dar servicio a su flota de más de 1.000 vehículos. Sin duda, esta compañía logística afronta los nuevos retos con seguridad, eficiencia y la mayor calidad en todos los servicios que se ofrecen.
La protección contra incendios en centros de datos es crucial para garantizar la continuidad operativa…
En España, el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios (PCI) está regulado por…
José Luis, ¿podrías contarnos cómo ha sido tu trayectoria y cómo ha evolucionado tu rol…
Jordi, llevas muchos años en Cottés, siendo uno de los miembros más veteranos del…
El proyecto SAAR (SA Alimentaria Aragonesa) consiste en la protección de un almacén automático de…
El efecto de Bernoulli, también conocido como el principio de Bernoulli, describe el comportamiento de…