• Blog

Montepino – Action: un proyecto de grandes dimensiones

El proyecto Montepino – Action se trata de un edificio logístico situado en la Manzana 2A del Polígono Industrial Los Pradillos II en Illescas (Toledo).

Forma parte del gran desarrollo logístico implantado por Montepino- Valfondo en este Polígono, con nada más y nada menos que 1 millón de m2 de explotación.

Este proyecto se une a los de Arvatos y Tendam, donde Cottés ha participado igualmente en la instalación de los sistemas de temperatura y control de humos en caso de incendio.

Esta nueva plataforma logística cuenta con una superficie construida de 58.400 m2 sobre una parcela de 98.500 m2 de superficie.

Se trata de un edificio con configuración Tipo C que contará con varios sectores de incendio de Riesgo Medio 5 para almacenamiento de mercancía miscelánea en estanterías, 3 sectores de incendio APQ con Riesgo Alto 8 para almacenamiento de productos químicos, oficinas y altillo.

Los principales actores en este proyecto son: Montepino-Valfondo como promotor y dueño de la nave, Action Logistics como inquilino o usuario final, Itercon como Promotor Delegado, y Kream y Dokei como ingeniería y consultora.

En este proyecto, Montepino, a través de su promotor delegado, ha decidido confiar en Cottés para la implantación de la protección contra incendios global del edificio, protección activa y SCTEH.

Para Cottés supone uno de los retos más ambiciosos de los últimos años, por su gran envergadura y la relación volumen negocio / tiempo de ejecución, sin olvidarnos de la gran exigencia que acompaña siempre a los estándares Montepino.

El primer gran reto que nos hemos encontrado ha sido un largo y laborioso proceso de desarrollo de Ingeniería previa, donde se ha tenido que aunar todas las exigencias de todos los actores (promotor, cliente, ingenierías, consultoras).

En cuanto a los sistemas de protección activa contra incendios, en esta plataforma nos encontramos prácticamente con todos los sistemas contemplados por el Reglamento: Red de hidrantes, BIES, diferentes sistemas de detección de incendios (aspiración en cubierta de naves y detección puntual en techo de oficinas), con una red de centrales interconexionadas entre sí, sistemas de espuma de alta expansión en sectores APQ, y sistemas de rociadores en techo, intermedios, bajo altillos, en oficinas….. todo ello bajo Normativa FM Global.

En cuanto al abastecimiento de la instalación, se ha dotado al sistema de un nivel de seguridad y calidad por encima de las exigencias Normativas nacionales, estando formadas por dos equipos de bombeo, ambos con homologación FM, pese a que solo es exigido uno de ellos.

En cuanto al SCTEH, se han mantenido todos los estándares Montepino, con aireadores de lamas modelo EURA tanto en cubierta para evacuación de humos como en fachada para aporte de aire exterior de renovación, todo ello accionado a través de varios cuadros de control, gobernados entre sí por un panel de control centralizado táctil con múltiples funcionalidades.

Óscar Huete, Senior Product Manager

Comparte