Recientemente varias revistas especializadas se han hecho eco de un artículo técnico dedicado a los sistemas de control de humos para almacenes automáticos a partir de modelos de simulación informática, firmado por Raúl Insúa y Alejandro Adán, de Cottés Group, empresa miembro del comité sectorial de sistemas y equipos de Tecnifuego – Aespi.
El Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI, R.D. 2267/2004, de 3 de diciembre) establece que es obligatorio el uso de sistemas de control de temperaturas y de evacuación de humos (SCTEH) dependiendo del nivel de riesgo de incendio y de la extensión del almacén.
Para el diseño de un SCTEH la norma UNE 23585:2004, que determina las condiciones de diseño y ejecución de este tipo de sistemas de ventilación, ofrece un método de cálculo simplificado, que requiere del cumplimiento de una serie condiciones de contorno para poder asegurar la validez de los resultados. Se trata de requisitos que difícilmente se pueden cumplir en los almacenes automatizados como por ejemplo, el hecho de que los espacios libres entre estanterías, así como la existencia de guías para la circulación de los transelevadores, dificultan la sencilla colocación de barreras de humo longitudinales.
Debido a estas dificultades, la propia norma UNE 23585 posibilita la utilización de modelos informáticos de simulación de incendios como método de cálculo alternativo al procedimiento de cálculo simplificado, siempre que el modelo de simulación empleado esté lo suficientemente contrastado como para poder garantizar la fiabilidad de los resultados obtenidos.
Así pues, para aplicar el modelo de simulación de incendios a un proyecto de SCTEH hay que seguir los pasos definidos en la Guía de Ingeniería SFPE de Protección contra Incendios Basada en Prestaciones. Análisis y diseño de edificios, como son:
En este tipo de proyectos, el objetivo es el de preservar el material almacenado en caso de que se produzca un incendio, por este motivo, se hace necesario establecer un escenario de incendio mediante un modelo de simulación informática basado en tres parámetros:
Tras este proceso, se comprueba el comportamiento de las instalaciones de protección en cada escenario de incendio para ver si cumplen los criterios de aceptación marcados y por tanto, determinar si el diseño del SCTEH se puede considerar válido.
Desde Cottés, como empresa de protección contra incendios, recomendamos consultar el artículo completo en la publicación en Seguritecnia.
La protección contra incendios en centros de datos es crucial para garantizar la continuidad operativa…
En España, el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios (PCI) está regulado por…
José Luis, ¿podrías contarnos cómo ha sido tu trayectoria y cómo ha evolucionado tu rol…
Jordi, llevas muchos años en Cottés, siendo uno de los miembros más veteranos del…
El proyecto SAAR (SA Alimentaria Aragonesa) consiste en la protección de un almacén automático de…
El efecto de Bernoulli, también conocido como el principio de Bernoulli, describe el comportamiento de…