• Blog

Entrevista a José Luis Durá: «Hoy Cottés no es la misma empresa que empezó haciendo exclusivamente instalaciones de control de humos»

José Luis, ¿podrías contarnos cómo ha sido tu trayectoria y cómo ha evolucionado tu rol en la empresa durante estos años?

En los inicios de Cottés estimé, de forma equivocada, mis funciones a lo que había sido mi rol profesional hasta la fecha, la gestión de proyectos, sin embargo, la realidad nos demandaba no solo atender las obras sino crear y articular una empresa.

Durante los primeros meses, mientras la plantilla iba conformándose poco a poco, todos los procesos, grandes y pequeños, que un trabajador percibe como inherentes en el día a día, que te rodean, pero de los cuales no eres plenamente consciente del tiempo, dedicación e importancia que exigen, pasaron a ser parte de mis obligaciones. Ese primer año supuso un segundo gran aprendizaje en muchos aspectos y, aunque fue muy intenso, no lo cambiaría por nada. No creo que pudiésemos haber detectado las necesidades para convertir Cottés en la empresa que es hoy sin haberlo vivido en primera persona como lo hicimos los primeros afortunados en esta aventura.

Hoy, 15 años después mi responsabilidad principal reside en la ingeniería de los proyectos y en el desarrollo del departamento. Mis responsabilidades han ido evolucionando de forma natural en función de las necesidades e imagino que seguirá haciéndolo. El cambio es una constante.

 

¿Cuál fue la propuesta que te hizo Raúl para involucrarte en el proyecto?

En el año 2010, en plena caída libre de la economía, el paradigma que asumen la mayoría de las empresas como estrategia empresarial de reducción de costes es el mismo y la incertidumbre y la tensión se instauró en la mayoría de los puestos de trabajo. Mi caso no fue diferente y la sensación de que mi situación laboral no dependía de mi trabajo era bastante desesperanzador.

Por eso, cuando Raúl, con quien empecé 9 años antes, me propuso unirme a un nuevo proyecto profesional no hubo muchas
dudas. La confianza en Raúl, el resto de compañeros que estarían y en mí fue suficiente para apostar por ello. El premio, por supuesto, era sentir que aun tenías las riendas de tu vida.

 

¿Por qué decidiste dedicarte profesionalmente al sector PCI?

Para ser sincero cuando empecé a trabajar en el sector no lo conocía en absoluto. Mi primer trabajo fue como delineante en una oficina en Valencia y, a partir de ahí, fui formándome. Sí que puedo decir que desde el principio me sorprendió todo lo iba aprendiendo y, quizás, ese es el motivo por el que sigo aquí donde, después de 20 años, continúo descubriendo cosas nuevas.

Este mundo me ha permitido crecer de forma constante y he aprendido a adaptarme y cambiar. Nunca he llegado a aburrirme de lo que hacía, siempre ha existido un camino nuevo que explorar. Viéndolo en perspectiva me siento afortunado y no cambiaría ni los malos momentos, que por supuesto los hubo.

 

¿Cómo ves la evolución de Cottés desde los orígenes?

Creo que poder hablar de evolución después de 15 años ya es un motivo de satisfacción. Hoy, Cottés no es la misma empresa que empezó haciendo exclusivamente instalaciones de control de humos. Tras haber logrado sus primeros objetivos, ha buscado otros nuevos. Objetivos que obligan a evolucionar y crecer si se quieren conseguir. De nuevo, forzando el cambio, quizás ese sea nuestro punto fuerte y la fuente de su energía.

 

¿Cómo crees que evolucionará el sector en los próximos años?

A mi modo de ver, hasta hace poco pensar en la evolución del sector hubiera sido proyectar de forma continuista la que hemos tenido en los últimos 10 años, pero con la aparición de la IA seguramente el cambio suceda más rápidamente y de forma más profunda. De hecho, pienso que la tecnología avanzará más rápido que las instituciones que legislan y esa parte será la que frene ese progreso.

Las normas de diseño difícilmente se revisarán y adaptarán a las nuevas posibilidades con la misma agilidad. En cualquier caso, la IA augura cambios profundos en todos los campos, Lo que es difícil anticipar cuándo sucederá y si la industria del PCI estará preparada para aceptarlos y adaptarse.

 

¿De qué forma crees que impactará la IA en el PCI?

En mi opinión, la IA es o será a corto plazo un instrumento transversal en nuestras vidas. Su implantación tanto en procesos rutinarios como de gestión en tiempo real es en sí mismo un nuevo sector empresarial emergente. Por tanto, es imposible pensar que no formará parte importante en el mundo del PCI.

De forma mas concreta, imagino una nueva era de sensores que mejoren los sistemas de detección gracias a la capacidad de análisis mejorando las respuestas, eliminando reduciendo falsas alarmas, incluso, estableciendo la secuencias de respuesta de los diferentes sistemas existentes en una instalación para controlar/extinguir un incendio, ayudar en la evacuación de las personas incluso coordinación con los servicios de emergencia.

Podría ser una gran herramienta predictiva y de prevención de incendios por ejemplo en zonas forestales usando grandes volúmenes de datos históricos, densidades de vegetación, humedad, pluviometría…..En el campo de la industria monitorizando el estado de equipos eléctricos, detectando patrones que indiquen un mal funcionamiento.

En resumen, la integración de la IA en el sector de la protección contraincendios promete mejorar la eficacia en la detección, prevención y respuesta a incendios, minimizando los riesgos para las personas y los bienes, y optimizando el uso de recursos. A medida que la tecnología avance, es probable que veamos un aumento en la adopción de soluciones basadas en IA en este campo.

Comparte