- Blog
- Boletín interno
- 27 septiembre, 2023
¿Cuáles son las últimas novedades y trabajos normativos en desarrollo?
Los últimos meses han sido bastante animados en lo que se refiere a nuevas normas, movimiento de reglamentos, y algunos estudios muy interesantes.
En primer lugar, el futuro nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales ya está muy avanzado y en fase final de comentarios. Por lo que se conoce, el nuevo texto va a modificar algunos criterios interesantes sobre la clasificación de riesgos (lo cual ha creado bastante polémica entre los promotores logísticos, sobre todo). Además, se incorpora con mayor relevancia el modo de trabajo mediante la Seguridad Equivalente o el Diseño Basado en Prestaciones.
Siguiendo con normas en preparación, se está trabajando en Europa en lo que será la futura nueva norma de rociadores automáticos (EN 12845). La norma va a experimentar muchos cambios, haciéndose cada vez más «modo NFPA». Desde Tecnifuego (la asociación española del sector contra incendios) se está trabajando en comentarios y mejoras. Cottés participa muy activamente en ellos, en especial en lo que respecta a los puntos sobre la interacción de rociadores y sistemas de control de temperatura y evacuación de humos.
En relación con lo anterior, en el último trimestre se publicó un estudio muy importante de FM Global, en el que casi por primera vez se ha abordado de forma seria el tema del comportamiento de los sistemas de rociadores (en especial ESFR) cuando conviven con un SCTEH que eventualmente pudiera estar abierto antes de la activación del primer rociador. En contra de la opinión generalizada (pero de acuerdo con la nuestra), lo cierto es que la repercusión en el comportamiento y resultado final (éxito) de los rociadores es insignificante. Ello abre en nuestra opinión el camino de retomar la activación automática de los SCTEH, incluso cuando hay ESFR. Seguimos trabajando en ello.
Más normas, esta vez ya en vigor, se ha publicado la nueva versión de la norma UNE 23584 sobre SCTEH. En esta norma también ha participado muy activamente Cottés. Cabe decir que, entre otras cosas muy interesantes, la nueva norma exige que, si se realiza aporte de aire limpio por la parte baja del edificio, ello se realice mediante elementos que cumplan criterios de calidad equiparables a los propios aireadores. Eso limitará, por tanto, el uso de muelles de carga.
Estas son las novedades y trabajos normativos que se están desarrollando. Desde Cottés seguimos trabajando con las instituciones para mejorar la seguridad contra incendios.