Reto:
El principal reto al que hicimos frente desde Cottés a la hora de poner en marcha este proyecto es que se trataba de proteger una plataforma logística para almacenamiento muy grande, de unos 65.000 m2 y en una estructura de hormigón de unos 13,7 metros de altura a cumbrera.
Además, como en la mayoría de actuaciones logísticas, el plazo de ejecución requerido era muy corto mientras que los requerimientos técnicos del futuro usuario final muy exigentes, ya que no sólo debía cumplir la reglamentación nacional sino también el código de diseño de NFPA. Por lo tanto, este proyecto exigió lo mejor de nosotros tanto en la rapidez a la hora de hacer la instalación como en conocimientos, ya que debía adecuarse a dos normativas diferentes.
Solución avanzada aportada:
La solución técnica partía de la base del cumplimiento doble de reglamentación nacional (UNE) e internacional (NFPA). Además, el futuro usuario final de la instalación disponía de una estrategia de protección contra incendios, adicional a ambas normas, que también era necesaria satisfacer.
El avance de montaje de este proyecto fue sin duda uno de los más rápidos que he visto. En poco menos de 3 meses se había instalado la práctica totalidad de los sistemas de rociadores, bocas de incendio y detección, sólo a falta de pruebas y puesta en marcha. Un espectacular trabajo en equipo con nuestro personal de montaje.
En este sentido, desde Cottés diseñamos los sistemas de rociadores automáticos y el abastecimiento de agua de forma que podían cumplir con todas las exigencias. De hecho, los rociadores tipo ESFR K360, instalados conforme a todas las normativas, dotaron al establecimiento de una protección robusta y modulable.
Además, el sistema de detección automática debía ser de alta sensibilidad para satisfacer las medidas de compensación que el proyecto necesitaba, de forma que se cumplía con el diseño global del edificio, que se planteó desde el primer momento con un enfoque prestacional.
Un proyecto ambicioso en un complejo de más de 80.000 m2, con casi 54.000m2 construidos y protegidos íntegramente por Cottés.
Ha sido un placer haber participado y queremos agradecer a todo el equipo que lo ha hecho posible: coordinación de Grupo Bertolín, ASPOR Ingeniería y dirección facultativa, con proyecto de IDP Ingeniería, Medio ambiente y Arquitectura.
La protección contra incendios en centros de datos es crucial para garantizar la continuidad operativa…
En España, el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios (PCI) está regulado por…
José Luis, ¿podrías contarnos cómo ha sido tu trayectoria y cómo ha evolucionado tu rol…
Jordi, llevas muchos años en Cottés, siendo uno de los miembros más veteranos del…
El proyecto SAAR (SA Alimentaria Aragonesa) consiste en la protección de un almacén automático de…
El efecto de Bernoulli, también conocido como el principio de Bernoulli, describe el comportamiento de…