• Blog

Entrevista a Jordi Martínez: «Cottés ha apostado siempre por la innovación, utilizando desde un principio la herramienta de simulación»

 

Jordi, llevas muchos años en Cottés, siendo uno de los miembros más veteranos del equipo. ¿Podrías contarnos cómo ha sido tu trayectoria y cómo ha evolucionado tu rol en la empresa durante estos años?

Inicialmente mi rol en la empresa era realizar estudios y valoraciones de proyectos SCTEH prácticamente solo, y para unos pocos comerciales. Pero con el tiempo y el crecimiento de la empresa (somos ya 3 compañeros con ese rol en Barcelona) hay más tareas y a menudo más complejas. Por lo tanto, mi desempeño actual son aquellos proyectos/clientes que requieren mayor atención/experiencia.

 

¿Cómo ves la evolución de la empresa?

La empresa desde un inicio ha procurado no centrarse sólo en control de humos (ventilación, HVLS, iluminación, trampillas, etc.), para finalmente alcanzar su objetivo de entrar en el PCI. Pero esto llevó a limitar las ofertas SCTEH a competidores del sector. No obstante, con la inversión en jornadas, eventos, comités, asociaciones, etc, ha captado diferentes tipos de clientes más allá de las constructoras. Cabe añadir que la empresa ha apostado siempre por la innovación, utilizando desde un principio la herramienta de simulación. Pero también en otras herramientas para ir mejorando el trabajo en equipo.

 

Trabajando en Cottés es la primera vez que estás dentro del sector PCI, ¿por qué decidiste decantarte por este sector? ¿Ves alguna diferencia respecto a otros sectores en los que hayas trabajado? 

En realidad siempre he tenido oportunidad de trabajar dentro del sector, incluso antes de Cottés. Mientras estudiaba también era becario de una instaladora con una pequeña división de proyectos de actividades/instalaciones y fue mi mentor de entonces el que me inculcó su pasión por el PCI. Al haber trabajado en Ingeniería he observado el abismo que había entre la proyección de PCI y la ejecución. Sin embargo, posiblemente vaya habiendo más conocimiento y concreción de proyecto, como por ejemplo lo hay para instalaciones eléctricas.

¿Ves alguna diferencia destacable entre los proyectos que se realizan en Cataluña respecto al resto de España? 

En Cataluña no hay tantos proyectos de almacén logístico. Además, es posible que los nuevos proyectos ya desde ingeniería se focalicen y finalmente se desarrollen con clientes y proveedores habituales, dificultando la incursión. A nivel técnico y en cuanto a SCTEH la normativa es más permisiva en Cataluña (en el caso de poder aplicar la SP129). No obstante, esto permite que en algunos casos no se diseñen sistemas tan al límite del buen funcionamiento (con poco espesor de capa de humos).

 

¿Cuál ha sido el proyecto más desafiante en el que has trabajado y por qué?

Casi todos los proyectos son desafiantes, en el sentido de que se les puede encontrar interés. No sabría decir cuál ha sido el más interesante, pero el de Pikolin Zaragoza seguro que fue uno de ellos. Los motivos podrían ser varios, la magnitud e imagen del establecimiento, varios edificios con diferentes casuísticas, un nuevo sistema de accionamiento a aplicar, el interés de la ingeniería por los cálculos, etc.

 

Desde tu perspectiva, ¿cómo ha cambiado el sector de la protección contra incendios en los últimos años y cuáles son los principales desafíos actualmente? 

El sector de la protección contra incendios se ha desarrollado con más normativa y soluciones de producto modernas. Pero también con mayor conocimiento y aplicaciones de diseño y proyección. El desafío es la utilización adecuada de las mejoras para que los que formamos parte del sector podamos y sepamos aplicarlas.

Comparte