- Blog
- Boletín interno
- 10 abril, 2024
Entrevista a David Vicente: «Hemos implantado en el departamento de Fire Modeling una metodología que nos permite hacer frente a grandes retos.»
En este artículo hablamos de:
- 1 ¿Qué función tienes actualmente el departamento de Fire Modeling en Cottés?
- 2 ¿Qué destacarías más sobre la evolución del departamento de Fire Modeling en los últimos años?
- 3 ¿Crees que las herramientas de simulación 3D tienen todavía mucho recorrido? ¿Cómo prevéis en el departamento que cambiarán en el futuro?
- 4 ¿Cuál ha sido tu experiencia en el departamento en estos años en los que el modelado 3D ha adquirido un papel clave de cara a los proyectos?
¿Qué función tienes actualmente el departamento de Fire Modeling en Cottés?
Mi función principal es la de modelar las simulaciones de los proyectos así como el análisis de resultados de los mismos. Además realizamos entre todos estudios internos con el fin de mejorar nuestra comprensión de las herramientas de simulación y así poder ofrecer más y mejores soluciones. Por último, ayudo a preparar las reuniones del departamento.
¿Qué destacarías más sobre la evolución del departamento de Fire Modeling en los últimos años?
Hemos pasado de hacer proyectos sencillos a grandes proyectos y a formar parte de los grupos de trabajo para la elaboración de nuevas normas en España y/o Europa.
¿Crees que las herramientas de simulación 3D tienen todavía mucho recorrido? ¿Cómo prevéis en el departamento que cambiarán en el futuro?
Evidentemente las herramientas 3D tienen mucho recorrido, ya que siguen evolucionando y son cada vez más precisas.
Esto permite abordar mejor los retos de los proyectos actuales que son cada vez más complejos, requiriendo soluciones más detalladas que no se encuentran al alcance de los métodos simplificados ya sea por un sobredimensionado de las instalaciones o porque directamente no es posible resolver los retos de la instalación.
Yo creo que poco a poco el departamento va a seguir creciendo ya que se van a seguir construyendo establecimientos cada vez más complejos por la incorporación de las nuevas tecnologías. No hay que perder de vista que el mundo industrial está en constante cambio, ajustándose a las necesidades de cada momento y por tanto la protección contra incendios tiene que actualizarse a estas nuevas soluciones y la mejor forma de hacerlo es con soluciones a medida para cada situación y esto solo se puede conseguir con herramientas de simulación.
¿Cuál ha sido tu experiencia en el departamento en estos años en los que el modelado 3D ha adquirido un papel clave de cara a los proyectos?
Para mi los integrantes del departamento así como toda la empresa son como una pequeña familia que te apoyan cuando lo necesitas.
Aún recuerdo que al principio las simulaciones se usaban únicamente para resolver el comportamiento de los humos de naves pequeñas y por norma general muy sencillas.
Actualmente la magnitud de los proyectos es muchísimo más grande y ya no se estudia únicamente el comportamiento de los humos, ahora si es necesario somos capaces de justificar recorridos de evacuación mayores, sectorizaciones de incendio mayores e incluso si es necesario hacer estudios de resistencia al fuego para resolver los problemas que tienen nuestros clientes.
También soy muy consciente que hemos implantado en el departamento una metodología de trabajo que nos permite hacer frente a grandes retos.
Además del trabajo que hacemos con los clientes ahora formamos parte de los grupos responsables de elaboración de normativas lo que supone a la vez un orgullo y responsabilidad hacia la seguridad contra incendios